Pensado para todos: el nuevo Símbolo Internacional de Discapacidad

El nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad nos plantea el desafío de salir de la perspectiva discapacidad – no discapacidad: todos los seres humanos necesitamos asistencia de un otro a lo largo de la vida, más allá de las limitaciones de cada circunstancia. Propone la armonía entre todos los seres humanos en la sociedad. Un mundo pensado para todos. ¿Lo conocías?

Nuevo Símbolo Internacional de Discapacidad
El nuevo Símbolo Internacional de Discapacidad. Pensado para todos.

 

Evoluciona a medida que la sociedad avanza sobre diferentes realidades. El logo inicial se focalizaba sólo en la prótesis (silla de ruedas), luego fue incorporado y representado también el ser humano.

Con el tiempo se diseñó un nuevo logo, eliminando la connotación pasiva, representando al ser humano en su movimiento en el espacio.

Pero como la silla de ruedas no representa todos los desafíos en cuanto a accesibilidad para la sociedad, sólo representa a un colectivo, nace el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad, pensado ya no desde la discapacidad, sino pensado para todos.

El diseño del nuevo logo representa al ser humano de pie con los brazos y piernas extendidas rodeado de un círculo (su contexto).  Representa la armonía entre todos los seres humanos en la sociedad, simboliza la inclusión de todas las personas de todos los niveles, en todas partes, y la esperanza de acceso para todos.

Pone en la agenda social el desafío de lograr, desde la educación, el trabajo y la innovación, un mundo donde la comunicación, los servicios, el diseño de los espacios y productos sea pensado para todos desde el inicio, siempre que sea posible.

En Ikigai creemos que cada persona es un ser único y excepcional. Que ese es su valor intrínseco universal. Y esa es la característica que nos hace a todos paradójicamente iguales. Este nuevo símbolo viene a expresar justamente eso, y nos llena de desafíos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *