Capacitación en Ikigai: Una tarea enriquecedora. Por Marcelo Perez, para Ikigai.

Sucedió la mañana del viernes pasado. Desde Ikigai se apuesta por una capacitación continua que nos interrogue favorablemente sobre los cambios que se avecinan con la llegada de los nuevos avances tecnológicos de la era digital. ¿Cuál es el impacto que provoca en las empresas y en el mundo de los negocios?

Realizamos una videoconferencia, esta vez,  utilizamos la plataforma Google Meet nos convocamos 8 integrantes del Equipo Ikigai, (Nadia tenía una jornada de capacitación en una de los proyectos de Call Center, donde IKIGAI será nuevamente protagonista).

Mientras del otro lado del monitor se iban sumando cada uno de los participantes. Mientras desplegaba la presentación en Power Point: «El impacto de la economía digital: Empresas en Internet, Comercio Electrónico y Redes Sociales», comencé la disertación haciendo un repaso desde el inicio de la primera computadora de gestión.» En 1946 la ENIAC fue el primer procesador del mundo. Con la capacidad de realizar 5000 sumas y 3000 multiplicaciones por segundo. Pero tenía  un inconveniente: disponía de 18 mil válvulas de vacío y había que hacer una revisión técnica cada 10 minutos.»

«El mundo transitaba el 5 de diciembre de 1969, otro paso importante, como antecedente de nuestra actual era digital;  fue el lanzamiento de la Red ARPANet, la primera utilizando «nodos» ubicados entre distintas universidades y organismos de gobierno de los Estados Unidos. Por entonces, esa primera versión de internet era limitada y solo se podía acceder por un escaso ancho de banda y en formato solo texto.»

«Durante las distintas versiones de la web, encontramos a comienzos de los noventa los primeros navegadores. Se podían leer sitios sencillos como  diarios o enviar formularios para pedir información sobre catálogos publicados en la red.»

«Todo se aceleró con la aparición en 2005 con Facebook y un año más tarde con Twitter, así las redes sociales empezaron a cobrar vigencia, habíamos entrado en la denominada web 2.0 o web social donde los usuarios cobraban un rol más activo, tanto en la colaboración de contenidos o venta online.»(Mientras veía la cara de atención de mis compañeros de Ikigai, yo proseguía con la clase, teniendo a Marta como asistente del otro lado de la pantalla que pasaba cada uno de las páginas de la presentación).

«En los tiempos actuales contamos con tecnologías de convergencia que aseguran, tanto la transmisión de datos, la seguridad de las transacciones digitales, la implementación del uso extendido de dispositivos móviles como elementos de interconectividad en el presente entre distintas plataformas. Hoy en la web se pueden construir una tienda virtual, hacer un seguimiento de una publicación en cada una de las redes sociales o disfrutar videos, música o transmisión online.»

«Por otro lado el impacto adentro de las empresas produce cambios en la forma de la toma de decisiones, sobre todo la importancia que cobran los equipos de trabajo quien puede otorgar respuestas más eficientes a los clientes de la empresa. Como así también, se expande la organización empresarial. En la economía digital se producen nuevas alianzas y estrategias por sector, reforzando la cadena de valor. »

«Por último la web 4.0 permitiría sumar la red,  Internet de las Cosas (IC) y unir diversos dispositivos de manera inalámbrica vía WiFi. De esta manera nuestros actuales y futuros clientes contaran con mayores recursos y herramientas tecnológicas  para estar presentes en el mundo digital.»

Fue la primera exposición de la capacitación interna que  seguiremos teniendo cada viernes  los integrantes del equipo de Ikigai. En tiempos de COVID 19, redoblar nuestros esfuerzos nos permitirá visibilizar nuestra propuesta comercial como empresa social.

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