¿Cómo supervisar grandes equipos en la era del trabajo 100% remoto? Entrevista a Nadia Domenichetti

 

 

Nadia Domenichetti: «No solo tuve que implementar cambios tecnológicos, sino también la forma de comunicarme y vincularme con los operadores».

Desde sus distintos acercamientos para liderar proyectos, Nadia Domenichetti busca dar oportunidad en el crecimiento a personas y organizaciones. Su espíritu inquieto se pasea por los distintos espacios relacionados con el marketing y la publicidad.

En el mundo de la nueva economía, palabras como marketing integrado; procesos de planeamiento estratégico y comercial; gestión de la innovación. Así,  como datos e inteligencia comercial; herramientas para toma de decisiones de marketing, tendencias actuales del Big Data y del Web Analitics, son todos términos, inusuales para la mayoría de las personas de a pie, pero no para los especialistas de la publicidad y el e-Commerce, entre las cuales se encuentra Nadia Domenichetti

Sin lugar a dudas, sus mayores huellas permanecen en IKIGAI. Hace dos años atrás Nadia participo, junto a los estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM  en las Olimpíadas Emprendedoras 2018, organizadas por la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo el tercer puesto en la categoría «Proyectos  tradicionales», de la misma participaron 27 proyectos, recibiendo un premio de 30 mil pesos.

A todo esto, Alberto Pochettino, director de la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC), firmó un contrato de incubación con IKIGAI, por el cual FUNINTEC brinda un espacio físico para sus actividades, formación y asistencia fiscal, legal, comercial y de vinculación tecnológica en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martin.

En nuestra entrevista  a la distancia por Webinar la vemos entusiasmada en su nuevo rol de supervisora y capacitadora para una importante organización, impartiendo técnicas y supervisando a un equipo de veinte personas en un  Call Center de manera ciento por ciento de manera remota.

-IKIGAI: “¿Qué cambios tuviste que implementar para poder coordinar a tu equipo ahora en la modalidad remota?”

-Nadia Domenichetti: “Es indispensable revisar los procesos tradicionales a los cuales estábamos acostumbrados y adaptarlos a un proceso más acelerado que indefectiblemente conlleva a ese proceso de transformación”. En este sentido agrega: “Para la modalidad remota tuve que implementar algunos cambios no solo tecnológicos mediante la incorporación y uso de diferentes aplicaciones o tecnología, sino también cambios respecto al lenguaje, la forma de comunicarme y vincularme con los operadores.”

-IKIGAI: ¿Qué herramientas utilizas para capacitar a tu equipo? (Por  ejemplo: Meets online, coordinación a través de WhatsApp, videos explicativos, tutoriales, etc…)

Nadia Domenichetti: Durante la jornada laboral utilizamos el WhatsApp, como una herramienta ágil para las preguntas frecuentes y para responder a cualquier complicación que les surja a los operadores durante los llamados. A veces suele ser por medio de mensaje, si requiere de mayor explicación mando una nota de voz o complemento con algún video explicativo por ejemplo para la carga de algún registro. Por otro lado, tanto las capacitaciones grupales, como las devoluciones de desempeño individual las realizamos mediante reunión por Meet Google.”

-IKIGAI: ¿Consideras que tu equipo se adapta bien al trabajo remoto? ¿Por qué?

– Nadia Domenichetti: Considero que sí. Si bien el equipo de operadores que tengo a cargo es bastante heterogéneo, y sumado a que no comparten el mismo espacio físico y la cotidianeidad presencial que muchas veces es la que genera el vínculo y fortalece relaciones; es un gran equipo donde prevalece el compañerismo y la predisposición para colaborar frente a diversas situaciones que se presentan.

-IKIGAI: ¿Qué consideras que son las cualidades/acciones que tiene que implementar un coordinador de equipo para mantener el incentivo, cohesión del grupo, adaptación al trabajo remoto y la  coordinación?

– Nadia Domenichetti:”Creo que es indispensable, para mantener al equipo incentivado y que se logre una buena adaptación y coordinación de las tareas, tener una comunicación fluida, confianza mutua y flexibilidad para adaptarse a los cambios. Es importante que se sientan parte. Motivarlos y valorar su trabajo, apoyarlos y acompañarlos durante su proceso.”

-IKIGAI: ¿Cuáles son los 5 tips para un coordinador de equipos en la era del trabajo remoto?

Ser concretos con lo que se pide; si no se llega a comprender, preguntar sin temor. No dejar lugar a interpretaciones. (Nadia recomienda estos cinco tips)

-Priorizar las tares y conversaciones

-Tener paciencia y flexibilidad.

-Trabajar la confianza y buscar el compromiso

-Crear una visión compartida del progreso.

-Definir objetivos claros y medibles.

 

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